El ronroneo es uno de los sonidos más característicos de los gatos. Precisamente por ello, ha sido y sigue siendo objeto de numerosas investigaciones por parte de biólogos, veterinarios y etólogos.
Se sabe cómo se produce físicamente el ronroneo, de lo que no se tiene tanta evidencia es de por qué los gatos ronronean.
Estos son los principales motivos del ronroneo en los gatos:
1 – El ronroneo materno
Durante y después del parto, la gata se comunica con sus cachorros mediante el ronroneo. En el transcurso del alumbramiento le sirve para calmarse. Después, para hacer lo propio con su camada, para localizar a sus crías y orientarlas, también por su olor, para que lacten sin morder sus pezones. Ya con dos días de vida, los cachorros ronronean para comunicar su estado de ánimo a su progenitora.
2 – El ronroneo de placer
Este es el ronroneo más habitual en la edad adulta. Cuando el gato se encuentra contigo y ronronea es más que probable que te esté manifestando su afecto.
3 – El ronroneo de hambre o deseo
El ronroneo de hambre o de búsqueda de atención difiere del complaciente en que es rítmico y está acompañado de un pequeño maullido.
4 – El ronroneo social
Si has establecido un sólido vínculo con tu gato, es probable que lama tu pelo para marcarte e integrarte en su círculo de confianza. El ronroneo es consustancial a estos gestos de afecto que conforman la comunicación felina.
5 – El ronroneo solitario
Los gatos también ronronean cuando se encuentran solos, aprovechando estos momentos de soledad para relajarse y puede ir acompañado y también puede que los veas amasar a la vez.
6 – El ronroneo analgésico
Los expertos coinciden en el poder terapéutico del ronroneo, no sólo para los humanos, sino para los propios gatos. Las vibraciones que produce oscilan entre los 25 y los 150 Hz. El ronroneo de 25-50 Hz revierte el daño existente en huesos y articulaciones, mientras que el que alcanza los 100 Hz restaura piel y tejidos blandos o, lo que es lo mismo, revierte lesiones musculares.